Saturday, October 29, 2005

Desarrollo de Habilidades Informativas
México, de manera similar a otros países, han instaurado en años recientes servicios en las bibliotecas como: los catálogos automatizados y la red Internet. Sin embargo, hay que preguntarse si la comunidad usuaria requiere de hacer uso, efectivo y eficiente, de dichos servicios.
La formación de usuarios ha sido una manera en que las bibliotecas han intentado atender el problema; los éxitos mejor logrados han sido en las bibliotecas universitarias; pero, realmente los usuarios que utilizan recursos electrónicos son los que obtienen mejores resultados y, mucho más, dichos resultados son los que requieren. La respuesta parece ser afirmativa; sin embargo para el logro de dicho supuesto se requiere de analizarse y visualizarse en prospectiva.
Un punto que es necesario analizar, primeramente, es el plantear a la comunidad usuaria que necesita el poseer habilidades informativas. Debemos de hacer presente que la mayoría de los que inician una carrera universitaria tienen una edad promedio de 18 a 20 años, nacieron entre los años de 1985 y 1986, crecieron con el auge de las computadoras y en la década pasada comenzaron a hacer uso de la Internet, por lo menos para el correo electrónico.
He conocido a bibliotecarios que, ante tal panorama, no han podido el detenerse y analizar como atacar la formación de usuarios; los ejemplos de algunos de ellos han sido muy pequeños y se reducen a una enseñanza del catálogo automatizado al inicio de los cursos de inducción; esto por supuesto que no da solución a ningún problema y solo lo acrecenta. Afortunadamente varias instituciones universitarias, públicas y privadas, han visualizado el problema y, por supuesto, hay productos de foros sobre el tema, y también, experiencias de algunas otras instituciones.
Entre los puntos medulares que se requiere para, atacar el problema de la formación de usuarios, se encuentra la de convencer a la comunidad usuaria para que posea habilidades informativas. Lo anterior, para hacer uso efectivo y eficiente de la información. Mi experiencia en las bibliotecas universitarias me ha demostrado que los estudiantes universitarios requieren de habilidades informativas, los recursos pueden existir, pero, de nada sirven si ellos mismos no pueden acceder, utilizar y evaluar la información.
La información, como sabemos, se encuentra en soportes distintos a los formatos tradicionales, la calidad y cantidad se incrementa día a día; el acceso en las instituciones de educación superior se hace más simple, pero, el procesar dicha información y hacer uso de ella es un punto que, aún, dificulta que los estudiantes universitarios aprovechen debidamente los recursos informativos, siendo, sin lugar a dudas, un factor imprescindible para su desarrollo escolar.
Hugo Vargas

2 comments:

Biblos_Mex said...

Hola!
Estarás desarrollando tu blog en este tema?
Me parece muy interesante. :)
Te invito al mio también.

saludos,
SH

coolsport18 said...

BUENAS TARDES. SOY ESTUDIANTE DE BIBLIOTECOLOGIA Y ARCHIVOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA. VENEZUELA. Y ESTAMOS HACIENDO UNA INVESTIGACION REFERENTE A NECESIDADES INFORMATIVAS DE UN PUEBLO INDIGENA, Y QUISIERAMOS CONTACTARNOS CON USTED,. PARA VER SI PODIA VALIDARNOS EL INSTRUMENTO DESCRIPTIVO.
AMABLE ATENCIO
E-MAIL. COOLSPORT18@HOTMAIL.COM