Saturday, February 18, 2006

Habilidad lectora

La lectura es una de las primeras habilidades escolares, eso no queda duda. Sin embargo los estudiantes universitarios tienen grandes dificultades para leer.

Trabajo como asesor en educación a distancia y, por supuesto que la comunicación escrita es, por lo regular, la forma en que se interactúa con los estudiantes. Ellos deben de realizar la lectura de guías de autoaprendizaje y acatar las instrucciones presentadas, remitiendo aquellas actividades que deben ser leídas y posteriormente escritas.

Es por ello que comento sobre la habilidad lectora, no para ser entendida como una habilidad meramente mecánica que reproduzca el significado de las palabras, sino, el poder entender el contenido y razonar sobre el mismo. Hay varios autores que han manejado, recuerdo haber escuchado mucho el término desde mi formación universitaria, me refiero al "analfabetismo funcional", entendido, o, mejor dicho aplicado a aquellos individuos que, sabiendo leer no leen; aunque también y espero no equivocarme, aquellas personas que leen y no entienden lo que están leyendo.

Es urgente el que se desarrollen estrategias para que, por ejemplo en la educación a distancia, los estudiantes puedan adquirir, para su formación escolar, la habilidad lectora necesaria para un estudio independiente. Aunque, por supuesto que en sistemas escolarizados es, igualmente, necesaria.

Hugo Vargas

No comments: