Thursday, February 23, 2006


Declaración del Bibliotecario de[l Estado de] Michoacán[, México]

Publicado en el primer congreso estatal de bibliotecarios, el documento titulado: La Declaración del Bibliotecario de Michoacán, que se llevó a cabo en la ciudad de Morelia, capital de dicho Estado, durante los días 28 y 29 de agosto del 2003. En donde se presenta el siguiente apartado respecto a la alfabetización informativa:

Alfabetización Informativa de Usuarios

Las bibliotecas y centros de información del estado deberán desarrollar los recursos que les permitan operar programas permanentes de alfabetización informativa de los usuarios.

El Congreso Estatal de Bibliotecarios [se refiere al Estado de Michoacán] adopta las Normas Sobre Alfabetización Informativa elaboradas en el tercer Encuentro Sobre Desarrollo de Habilidades Informativas [...] del 2002. Las cuales son congruentes con las siguientes declaraciones:

Las bibliotecas y centros de información del estado deben reconocer que el desarrollo de habilidades informativas de los usuarios tiene un alto impacto en su desempeño escolar y laboral, y les permite involucrarse activamente en procesos de asimilación, creación y transmisión del conocimiento, elementos que le permiten crecer intelectualmente, ser lectores críticos, constructivos, participativos, y tener éxito en su formación y en su vida personal.

Las bibliotecas deben considerar que un ciudadano con competencias informativas tiene mayores posibilidades de colaborar en la construcción de un país intelectualmente más capaz.

Para lograr lo anterior, las bibliotecas deben desarrollar programas que permitan a los usuarios:
  • Comprender la estructura del conocimiento y la información útil para su desarrollo.
  • Determinar la naturaleza de sus necesidades informativas.
  • Usar estrategias efectivas para buscar y encontrar la información que necesitan.
  • Recuperar la información.
  • Analizar y evaluar la información.
  • Integrar, sintetizar la información.
  • Aplicar la información en beneficio propio y de su comunidad.
  • Presentar los resultados de la aplicación de la información.
  • Respetar la propiedad intelectual y los derechos de autor.

Estos programas deben desarrollarse en las modalidades que requiera el nivel educativo de los usuarios de las bibliotecas. Deben ser programas flexibles y en constante actualización conforme a los propios adelantos de la ciencia y la tecnología.

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